Fernanda Raiti

Educación en Valores Humanos. Comunicación Social

Epistemología de los Valores Humanos febrero 13, 2010

Comparto a continuación mi visión acerca del Programa Sathya Sai de Educación como una herramienta para construir un nuevo paradigma educativo basado en los Valores Humanos.

El Valor Humano

En tiempos en que los recursos naturales se están agotando por las características industriales y materialistas de la sociedad globalizada, el Programa de Educación en Valores Humanos Sathya Sai Educare nos recuerda que aún tenemos a nuestra disposición el recurso natural más importante para la vida. Este recurso es el Valor Humano y es natural porque hace a la propia esencia que nos caracteriza de modo fluido y espontáneo.

“Diversas combinaciones de partículas atómicas generan objetos de diferentes tipos como el cobre, el oro o el oxígeno y estos tienen diversos usos y valores. En este mundo, cada objeto tiene un valor. El valor de la sal reside en ser salada. El valor del azúcar se halla en su dulzura. El valor del fuego es su capacidad de quemar. Del mismo modo, cada objeto tiene su propio valor. Dadas estas condiciones, ¿acaso el hombre no tiene un valor?

Por el mero hecho de estar dotados de forma humana el hombre no se convierte realmente en humano. La evolución del animal al humano ha llevado milenios. El mundo de hoy está poblado por miles de millones de seres humanos; pero ¿cuántos de ellos despliegan cualidades humanas genuinas? El ser humano está aun atravesando los dolores de parto de la verdadera humanidad. Solo cuando las cualidades humanas se manifiestan el ser humano puede alegar ser un humano verdadero.”[1]

Todo tiene su propio valor. ¿Cómo diferenciamos un valor de cualquier otra cualidad de un objeto o un ser? ¿Por qué el valor de la sal es ser salada y no, su textura? ¿Por qué el valor del fuego es quemar y no su color?

El programa Sathya Sai Educare propone cuatro requisitos básicos que se deben cumplir para que una cualidad se convierta en el valor de cada cosa.

La dulzura, por ejemplo, debe atravesar con éxito cuatro puertas para poder ser coronada como el valor del azúcar.

•          Puerta 1: Si el azúcar no es dulce, no es azúcar. El valor de la dulzura es indispensable.

•          Puerta 2: Si el valor de la dulzura no está presente en alguna partícula del azúcar, esa partícula no es azúcar. La dulzura lo impregna todo.

•          Puerta 3: El valor de la dulzura es inmutable, aunque el azúcar reciba diferentes nombres y tome diferentes formas, como caña de azúcar, glucosa, polvo, pastel, etc.

•          Puerta 4: El valor de la dulzura es una característica única del azúcar, mientras que otras características, como ser blanca o poseer la textura de la arena, están en el azúcar y en otras cosas (la sal, la tiza o la arena).

Estas “puertas” no sólo sirven para realizar una prueba sobre la dulzura, sino que también se aplican al valor del fuego, al valor de la sal, o a cualquier otro valor que se nos ocurra.

En suma, podemos decir que el valor de una cosa tiene que cumplir con estos cuatro requisitos: ser indispensable, impregnarlo todo, ser inmutable y único.

Una vez más: si todo en este mundo tiene un valor, ¿cuál es el valor humano? ¿Qué es lo que nos hace seres humanos? ¿Qué es indispensable, qué lo impregna todo, qué es inmutable y es una característica única de los seres humanos?

El valor humano
Es indispensable
Lo impregna todo
Es inmutable
Es único

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[1] Todas las citas, salvo indicación contraria, pertenecen a Sathya Sai Baba, autor del programa Sathya Sai Educare de Educación en Valores Humanos

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3 Responses to “Epistemología de los Valores Humanos”

  1. Angy Says:

    Descubri esta pagina buscando algunos cosas para armar una planificacion en valores y realmente me parecio barbara. Felicitaciones por la creacion de la misma.

  2. roxanne Says:

    me sirve la información gracias!!! felicidades al creados


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