Fernanda Raiti

Educación en Valores Humanos. Comunicación Social

Taller de Juego y Creatividad febrero 12, 2010

Concepción de juego, expresión y creatividad

Esta propuesta tiene por principal objetivo recuperar el juego para la infancia, actividad que está quedando muchas veces reemplazada en nuestro contexto social y cultural por los “entretenimientos” masivos, las películas, los videojuegos, la computadora, celulares y programas de televisión. En una mayoría de casos, estas propuestas no satisfacen la real necesidad de niños y niñas en tanto que sujetos activos, en crecimiento, con capacidad para la interacción con un otro que lo retroalimente. El juego propicia encuentros donde todas las destrezas sociales, emocionales y valorativas se despliegan, se evalúan, se reajustan y, finalmente, cobran forma de modo tal que niños y niñas pueden apropiarse de ellas. Mediante el taller de juego y creatividad y juego y expresión nos proponemos asumir la responsabilidad educativa de volver a acercar a la infancia al juego como su principal patrimonio.

“El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar la presencia del juego como un derecho de los niños.

La escuela entonces debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones. En este sentido, el juego ofrece a los alumnos oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para constituirse en miembros de una sociedad y de una cultura.

El juego es una construcción social, no un rasgo natural de la infancia. El juego es una expresión social y cultural que se trasmite y recrea entre generaciones, y por lo tanto requiere de un aprendizaje social. Esto quiere decir que los niños aprenden a jugar: aprenden a comprender, dominar y, por último, producir una situación que es distinta de otras.” Diseño Curricular para la Educación Inicial – Provincia de Buenos Aires, 2008.

Por otra parte, entendemos que cada ser humano tiene un mundo interno particular, sagrado  y único. Estamos constantemente en  interacción con el mundo externo, este intercambio es  necesario para poder nutrirnos y constituir nuestra identidad.  Las manifestaciones que usamos para exteriorizar nuestro ser interno son muchas mas de las que solemos tener en cuenta. La comunicación verbal es  solo un soporte de nuestra relación con el mundo y tendemos a estimularla más ya que es el lenguaje que esta mas difundido en la cultura occidental. Pero somos y creamos nuestra presencia en el mundo con muchas más manifestaciones que este lenguaje: el movimiento, la voz, los estados  emocionales y energéticos, la mirada, la postura, el contacto son solo ejemplos de algunas otras formas que usamos para salir al mundo. Podemos  nutrir y explorar estos  canales para ampliar nuestras posibilidades de relacionarnos y manifestarnos con nuestro entorno. Todos estos canales son nuestras formas de expresión. Y  pueden ser estimulados, incentivados y orientados, para que ampliemos nuestras capacidades de vincularnos con el mundo, relacionándonos con mayor libertad, placer y confianza.

La creatividad y la expresión relacionadas al juego apuntan a brindar a nuestros estudiantes la posibilidad de resolver una extensa gama de situaciones mediante una multiplicidad de recursos, en un comienzo lúdicos que paulatinamente se convertirán en recursos sociales, éticos y estéticos.

“Una persona creadora es más feliz, más integra, más humana porque es capaz de poner su granito de arena en la transformación de la cultura y no hay alegría más genuina que la de haber creado algo útil y bello para los demás”. Alicia Minujín

Acerca de lo creativo

Existe una gran cantidad de definiciones acerca de la creatividad y del acto creativo. Desde nuestra perspectiva y basándonos en los preceptos del programa educativo Educare comprendemos que la creatividad es un reflejo de lo divino en cada ser, del Creador mismo manifestándose en lo humano mediante diversas destrezas y habilidades que redundan en un bien siempre mayor para el individuo, su sociedad y su entorno natural. La creatividad entendida desde esta óptica nutre la dimensión espiritual de cada ser, permitiendo que mediante su ejercicio se alcance un estado de flujo interno en el que los aspectos más elevados de la personalidad humana encuentran allanado el camino para expresarse libremente. Una y otra vez, los sabios y santos de las diversas tradiciones éticas y espirituales de la humanidad remiten a la experiencia de este estado de integración plena, de unidad con un todo mayor y más trascendente, que algunas veces es definido como un estado de gracia, de bienaventuranza o de conciencia espiritual constante. Son muchos también los artistas, científicos e inventores que refieren sus logros expresivos y sus descubrimientos y creaciones como una consecuencia de haber alcanzado, de una u otra manera, este estado de profunda conexión con su Ser interno.

La creatividad vinculada al juego nos permite entonces abordar de una manera ideal el ejercicio y consolidación de la intuición como un puente directo de encuentro con nuestra dimensión espiritual. De manera sistematizada, este taller ofrecerá oportunidades periódicas para conocer y afianzar este contacto.

El juego y la creatividad permiten a niños y niñas constituirse a sí mismos como seres humanos libres, que puedan reconocer y trascender los prejuicios y los estereotipos y con una visión cada vez más amplia, ganando una perspectiva personal acerca de la propia esencia humana.

“En una escuela de este tipo, el niño ya no está como ´consumidor´ de cultura y de valores, sino como creador y productor de valores y de cultura”. Gianni Rodari

Algunas actividades posibles

Cada docente a cargo del taller podrá organizar la secuencia de actividades y los proyectos a realizar, procurando responder a los lineamientos generales planteados. Tan solo a modo de ejemplo mencionamos algunas actividades posibles:

Exploración y creación de juegos no convencionales, cooperativos, tradicionales, de comunidades originarias, juegos del mundo, juegos de estrategia (ajedrez, go, backgamon, senku), de ingenio, juegos dramáticos (con elementos de expresión corporal), de destreza física, de origami, taller de fabricación de juguetes, usar elementos cotidianos de manera no convencional para jugar, juego circense. Exploración de las habilidades expresivas del propio cuerpo, reconocimiento de la presencia corporal y gestual y su mensaje, improvisación y juego teatral, el clown como estrategia para descubrir aspectos propios de Ser y para contactarse con otros mediante lenguajes enriquecidos, el afianzamiento del autoconocimiento, la autoconfianza y la autosatisfacción mediante la técnica teatral.

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