Fernanda Raiti

Educación en Valores Humanos. Comunicación Social

Talleres de Solidaridad febrero 4, 2010

Estos Talleres responden a un perfil de egresado como líder y gestor de proyectos de servicio social, capaz de aplicar sus conocimientos académicos para el bien común.

Comparto aquí la experiencia del proyecto de Manitas Unidas que coordiné junto a mi colega la Prof. Lorena Prat en la escuela Mahatma Gandhi de Castelar.  Este Taller de Solidariad cuenta con siete años de experiencia en su aplicación.

Manitas Unidas responde al PEI de la institución y representa de manera clara y efectiva grandes ideales como:

“Los conocimientos académicos deben ser utilizados para el servicio de la sociedad”.

“Ama a todos, Sirve a todos”.

Manitas Unidas es una propuesta de solidaridad de la que participan todos los estudiantes de Jardín y Primaria, pero solo se ofrece como un taller por las tardes para segundo ciclo de la primaria. Este es el único taller del contraturno que es de asistencia voluntaria, aunque en muchos casos, concurre la totalidad de los niños y niñas invitados a participar. Nos basamos en el precepto de que pueda ser optativo, de modo tal que los estudiantes sientan el auténtico deseo de participar en acciones de servicio y sea desde ese altruismo que se sostenga la actividad. Por este motivo, también por parte de los adultos a cargo, el Taller está estructurado en base al servicio que brindan los mismos docentes de la escuela, quienes de manera voluntaria se ofrecen para colaborar y coordinar las diversas propuestas de servicio que realizamos.

En años anteriores se fortalecieron las características del Taller y ya todos los niños y niñas en la escuela conocen su finalidad y funcionamiento. Junto a la intencionalidad solidaria, se sostiene una intencionalidad pedagógica, en la que se aseguran una serie de aprendizajes de diversas áreas, orientados al conocimiento práctico.

Entre otras propuestas, desde el 2006 en que comenzó el Taller de Manitas Unidas, hemos realizado:

·       Sala del Amor, de 4 años: creación de títeres junto con sus familias para donar a la Sala de Recreación del Hospital.

·       Salas de la Paz y la Amistad, de 5 años: diseño de mandalas para que niños y niñas internados puedan colorear.

·       1º grado: creación de marionetas, continuamos con el taller de diseño de mandalas, creación de bolsas de tela para las compras (ed. Ambiental).

·       2º grado: creación de caleidoscopios y cajas literarias con poesías grabadas para niños de visión disminuida.

·       3º grado: elaboración de “cajas de actividades plásticas” y kits de fabricación de origami, elaboración de juegos para niños no videntes (pelotas con cascabeles, maracas, dominó en relieve).

·       4º grado: tejido de mantas.

·       5º grado: tejido de mantas y fabricación de juguetes, mazos de cartas y muñecos. Obras de teatro con contenidos de valores. Fabricación de juguetes de madera.

·       6º grado: fabricación de muñecos de trapo. Obras de teatro con contenido de valores. Fabricación de juguetes de madera.

Algunos de los aprendizajes y objetivos alcanzados mediante Manitas Unidas son:

·       Despliegue de la creatividad expresiva y artística.

·       Desarrollo de coordinación viso-motora.

·       Desarrollo de motricidad fina.

·       Exploración y manejo de formas geométricas, sus nombres, proporciones y relaciones.

·       Medición y cálculo.

·       Interpretación de textos.

·       Manejo de herramientas de sistemas (Microsoft office y programas de edición de audio).

·       Manejo de herramientas de carpintería.

·       Manejo de herramientas para el tejido en diversos formatos.

·       Reconocimiento de las características del género poético, sus diferencias con otros estilos literarios. Práctica de lectura en voz alta, clara y fluída, respetando la puntuación y la expresividad que cada texto requiere. Selección de poesías valorando su sentido estético y literario.

·       Reconocimiento de las características del género teatral, adaptación teatral, creación y caracterización de personajes, interpretación dramática, puesta en escena y producción teatral. Conceptos de escenografía y vestuario.

·       Lectura de instructivos, interpretación y aplicación de los mismos. Elaboración de las características de un instructivo, la necesidad que se adecue a la edad del lector. Redacción de instructivos para la realización de origami.

A partir de 2009 se continuó en la misma línea de trabajo y se buscó que la propuesta sea anual para 4º, 5º y 6º, dado que cada vez mayor número de docentes demuestran su interés por ser parte de esta propuesta lo que nos permitiría invitar más grupos y por períodos mayores de tiempo. Este año, se ofrecieron actividades de:

·       Taller de tejido de mantas para neonatología del Hospital Posadas – dos agujas, crochet, telar: 4º año (medio año con proyección de hacerse anual).

·       Taller de muñecos de trapo para internación pediátrica del Hospital Posadas – corte, confección, diseño de indumentaria, caracterización de personajes, objetos de estimulación: 5º y 6º año (anual).

·       Taller de juguetes de madera – diseño, corte, armado, terminación: 5º y 6º año (anual).

·       Taller de teatro – juego teatral, producción teatral, guión, vestuario, escenografía, actuación: 5º y 6º año (anual).

En relación al Taller de Tejido, tal como nos lo sugirieron las Voluntarias Rosas, tenemos la misión de realizar mantas de abrigo tejidas con cuadrados de lana unidos entre sí, para envolver a pequeños recién nacidos. Son mantas de 80cm x 80cm confeccionadas a partir de cuadrados tejidos de 20cm x 20cm. La labor requiere perseverancia, coordinación, trabajo en equipo y gran dedicación. Se recuperan prendas de lana en desuso, se ovilla, se fabrican las agujas de tejer en madera, se tejen los cuadraditos, se los ensambla, se los cose y se forra la manta con una tela de algodón, hilvanando y cosiendo a máquina. Estas son, en general, las principales tareas del taller. Funciona ya hace varios años y contamos con la experiencia necesaria para que se desarrolle con autonomía y muy buenos resultados.

Los talleres de fabricación de Juguetes de trapo y de Madera apuntan a favorecer la creatividad, el desarrollo de habilidades prácticas para plasmar las propias ideas y el manejo manual de herramientas que nos permiten alcanzar nuestros objetivos. En contacto con elementos sencillos y a la vez profundos como lo son las telas y la madera, elementos que ancestralmente los seres humanos han utilizado para realizar objetos necesarios para la vida cotidiana, niños y niñas encuentran la oportunidad de utilizar sus manos de manera muchas veces novedosa, llevando la concentración y la capacidad personal hacia el objetivo deseado. Mahatma Gandhi decía que es una tragedia que los seres humanos hayamos dejado de utilizar nuestras manos como manos. Él era un decidido y ferviente defensor de las manualidades en el mejor y más profundo sentido del término (en un sentido ancestral y espiritual a la vez, como la tarea del hilado o de extracción de la sal del agua de mar). Buscamos que estos talleres de Tejido, Juguetes de Trapo y Madera acerquen a nuestros estudiantes a este saber “usar las manos como manos” y que esta acción redunde en un beneficio para otros bajo la forma de amoroso servicio solidario.

En relación al Taller de Teatro, entendemos que esta actividad constituye una excelente oportunidad de trabajar la solidaridad y el servicio. Siempre es necesario y sumamente importante dar de comer, dar abrigo y ayudar a cubrir las necesidades básicas de todos los seres. Esta es una acción constante y siempre valiosa, aunque cada día amanece con nuevas necesidades a las que podemos proponernos dar una respuesta positiva y solidaria.

Existen sin embargo muchas otras formas de expresar la solidaridad como virtud humana, como manifestación natural en las acciones del amor que encarnamos. El generar obras de teatro que manifiestan valores humanos, que enriquecen el lenguaje humano y el bagaje de experiencias de los espectadores, abriendo sus mentes a nuevos horizontes, superando estereotipos de la cultura masiva del entretenimiento y ofreciendo en escena paisajes de vida que inspiran y nutren los valores inherentes al Ser.

 

4 Responses to “Talleres de Solidaridad”

  1. maria victoria miranda cofre Says:

    me gustaria mucho participar en estos talleres pero yo no soy estudiante soy una dueña de casa que quiere aprender todo esto pero no tengo los recursos para hacerlos somos 15 mujeres jefas de hogar que lo necesitamos este tipo de talleres ynosotras pertenecemos a la casa de la familia de la comuna de quilicura espero sus respuestas atte maria miranda

    • fermaria Says:

      Estimada María Miranda, muchísimas gracias por entrar en contacto conmigo. Quisiera poder darle una respuesta que realmente le sirva por lo que le pido si puede darme más datos acerca del lugar donde vive, qué es exactamente lo que están necesitando hacer y que tareas realizan estas 15 jefas de hogar que me menciona. Estoy muy interesada en apoyar todo tipo de proyectos que apoye especialmente a las madres por lo que será una gran alegría para mí poder generar algo juntas. Con gran cariño y agradecimiento por la confianza depositada en su consulta,

      Lic. Fernanda Raiti

  2. KARINA Says:

    HOLA FERNANDA,MI NOMBRE ES KARINA SOY HIJA,MADRE,ESPOSA,PEDIATRA Y HACE POCO INSTALEUN PEQUEÑO SALON DE EVENTOS CON LA IDEA NO SOLO DE TRATAR DE CAMBIAR EL PARADIGMA ACTUAL DE LOS CUMPLEAÑOS SINO TAMBIEN DE HACER UN TRABAJO SOLIDARIO Y DE TALLERESPARAPODER OPTIMIZARLA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS NIÑOS A QUIENES DESCUBRI DESPUES DE UN GRAN TRABAJO INTERNO ESTA DE DEDICADA MI ESENCIA,QUISIERA CONTACTARMECON USTEDES PARA AMPLIAR LA LLEGADA DE SU TRABAJO QUE ME PARECE EXTRAORDINARIO POR LO QUE VI EN INTERNET,HACIA LOS LUGARES DONDE YO RESIDO,SI A USTEDESLES SIRVE MI AYUDA,MI ALMA AGRADECIDA.ATTE.BESOS!!!!!!!

    • fermaria Says:

      Hola Karina, gracis por tus palabras y perdón por la demora en contestarte! Estuve viviendo en el campo unos meses mientras remodelábamos nuestra casa para crear el espacio de trabajo de La Casa Naranja (www.lacasanaranja.com.ar). ¿Viste nuestro emprendimiento de cumples infantiles y por ello te ponés en contacto? (Está en http://www.pedi3deseos.com.ar). ¡Me encanta lo que me contás del salón de eventos! ¿Dónde vivís? A nosotras nos cuesta a veces encontrar salones que acompañen la propuesta que realizamos para organizar los cumples desde un sentido más humano, profundo y respetuoso del niño. Si tu interés es por lo de los cumples podés escribirnos a contacto@pedi3deseos.com.ar
      Si te interesaba ponerte en contacto conmigo por otros temas, como el trabajo solidario y talleres para niños, podés contactarme directamente a fernandaraiti@gmail.com
      Me da mucha felicidad cuando encuentro a través de la web otras personas que están en el camino interno hacia la propia esencia y buscando plasmar esto a través de la mejor manera: el servicio amoroso hacia los demás. Cuando tenemos la suerte de poder aplicar nuestros conocimientos profesionales para el bien común, como lo es optimizar la calidad de vida de todos los niños, sentimos una enorme satisfacción y un profundo sentido de autorealización.
      Será un veradero gusto para mí seguir en contacto y compartir proyectos e ideas, te mando un cariño grande,
      Fer


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s