Fernanda Raiti

Educación en Valores Humanos. Comunicación Social

1.2. Educación Solidaria febrero 4, 2010

Desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio

Seis pasos para la solidaridad en el Nivel Inicial

Talleres Solidarios

Te ofrezco a continuación parte de un material que desarrollé para la revista Educare Nº 13, que trata sobre el aprendizaje-servicio y de estrategias específicas para llevarlo a cabo en nivel inicial, primario y secundario.

Seis pasos básicos para elaborar proyectos de aprendizaje-servicio de calidad.

Luego de la experiencia inicial de Manitas Unidas, nos abocamos a estudiar los materiales desarrollados por diversos especialistas en torno a la temática del aprendizaje-servicio.

Con gran alegría descubrimos que es mucho lo que se hace, que existe una gran cantidad de material teórico y práctico elaborado y que son cada vez más numerosas las escuelas que se comprometen con este tipo de actividades. Por todos estos motivos, está disponible un valioso material que sistematiza la forma de aplicar el aprendizaje-servicio en las instituciones educativas y que aporta una red de contención importante a todos aquellos que están ya encaminados o que desean comenzar el itinerario de orientar su

Proyecto Educativo Institucional hacia una pedagogía de la solidaridad.

En especial, debemos un gran agradecimiento a la profesora María Nieves Tapia, principal portadora de este bagaje de sabiduría y promotora de su implementación en los sistemas educativos. Basándonos en los materiales por ella desarrollados, ofrecemos

a continuación una síntesis de los pasos esenciales con los que debe contar un proyecto para poder transitar de manera exitosa el propósito de educar en beneficio de la sociedad.

Paso 1

La motivación inicial – Depende del grado de conciencia de los problemas sociales que tengan la comunidad educativa y, en especial, los estudiantes. Las siguientes actividades se sugieren con el objeto de que los alumnos puedan identificar los intereses en común con relación a las características del entorno cercano, sus problemáticas y sus posibles necesidades.

Paso 2

El diagnóstico – Para diseñar el proyecto de aprendizaje-servicio, es necesario que los estudiantes cuenten con la información adecuada y tengan una visión clara de la realidad sobre la cual van a actuar. La siguiente actividad apunta a que niños y niñas reconozcan de

manera precisa el problema o desafío que intentarán resolver con el proyecto solidario.

Paso 3

Diseño y planificación – Consiste en la elaboración de las propuestas de trabajo que articularán el aprendizaje académico con el servicio solidario. Debe incluir: fundamentos, objetivos, protagonistas y actores responsables, metodología, tiempos, recursos y espacios, alianzas posibles con otros actores o ayudantes.

Paso 4

Ejecución – Es la puesta en práctica que plasma la motivación inicial, el diagnóstico y el diseño del proyecto. Los procesos constantes de reflexión, sistematización y evaluación deben estar presentes en espacios pautados durante su desarrollo. Es el momento de la interacción más fuerte entre la intencionalidad pedagógica y la intencionalidad solidaria.

Paso 5

Celebración, fiesta y reconocimiento – Consiste en brindar la oportunidad de expresar alegría y satisfacción por la labor realizada, mediante un reconocimiento claro y adecuado que favorezca la autoestima y propicie la continuidad de los proyectos de

aprendizaje-servicio. Tiene el valor de lo simbólico, y, mediante rituales de celebración, se lleva a cabo un cierre significativo para los protagonistas.

Paso 6

Proceso de reflexión, sistematización y evaluación – Estos son tres ejes que deben impregnar transversalmente todo el proyecto y que se planifican y ejecutan desde un comienzo.

La reflexión resulta imprescindible para internalizar los aprendizajes y apropiarse del sentido del servicio. La sistematización recupera la historia de la experiencia y permite generar una construcción colectiva de los conocimientos. Por último, la evaluación contempla los logros y el impacto de las acciones, valora los aciertos y permite introducir los ajustes necesarios.

El protagonismo estudiantil

Inspirado en estos preceptos, el equipo docente de la escuela, en colaboración con el área de publicaciones del Instituto, elaboró tres series de propuestas adecuadas a los niveles Inicial, Primario y Secundario para implementar con nuestros estudiantes y profundizar

la labor de Manitas Unidas.

Como mencionamos, existen tres requisitos imprescindibles que marcan la diferencia entre un proyecto de aprendizaje-servicio y otras posibles acciones solidarias de las escuelas. Estos son: la promoción del protagonismo estudiantil, la intencionalidad

solidaria y la intencionalidad pedagógica.

Ahora bien, las actividades que ideamos tienen el fin específico de propiciar el protagonismo estudiantil en el diseño, ejecución y evaluación de acciones solidarias y las compartimos con este propósito. Es misión de cada docente elaborar y aplicar la intencionalidad pedagógica que complemente esta intencionalidad solidaria, garantizando así un proyecto de aprendizaje-servicio de calidad.

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4 Responses to “1.2. Educación Solidaria”

  1. francy silva Says:

    que pagina tan buena gracias por compartirla los proyectos propuestas y demás son geniales…

    • Pedí3Deseos Says:

      Gracias Silvia por tus palabras. Te mando un cariño y estoy a tu disposición para intercambiar ideas relacionadas a la educación en valores humanos, la solidaridad y la comunicación social. Un beso,
      Fernanda Raiti

  2. mariana pardo Says:

    me encantó la página, muy buenas las propuestas me sirven de mucho estoy terminando el profesorado de música y me ayuda con mi idea que desde la educación en mi caso la música se puede hacer mucho

    • fermaria Says:

      ¡Qué buen que te haya servido! La música es un vehículo de la espiritualidad por excelencia y es mucho lo que se puede trabajar desde la perspectiva de la educación en Valores. Si tenés ganas de hacerme alguna pregunta puntual por proyectos que quieras armar relacionados a valores humanos en tus clases, con gusto te ayudo con ideas. Gracias por dejar tu comentario, es siempre una alegría saber que hay gente que está “del otro lado” de mi teclado con la que podemos compartir el amor por la educación. Con cariño, Fernanda


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