Fernanda Raiti

Educación en Valores Humanos. Comunicación Social

5.1 Currículum febrero 11, 2010

LIC. FERNANDA MARÍA RAITI
Comunicación Social UBA – Comunicación Comunitaria
Diploma Avanzado Educación en Valores Humanos ISSE Tailandia

Teléfono: 4628-2072 / 1558442323

Contacto: fernandaraiti@gmail.com

LOGROS PROFESIONALES y EMPRENDIMIENTOS INDEPENDIENTES

Creadora y coordinadora de La Casa Naranja. Un espacio de talleres educativos para crecer, crear y compartir jugando en libertad. Orientado a familias en gestación, bebés y niños la propuesta pedagógica de vanguardia de La Casa Naranja favorece el autoconocimiento, la autoconfianza, la autonomía y la creatividad. Basado en los aportes de Emmi Pikler y los principios centrales de la Educación en Valores Humanos. Más información http://www.lacasanaranja.com.ar

Directora de AMALUDIS! Jornadas Lúdicas Educativas coordinado por una ronda de educadores, organizadores de eventos y artistas que promueven el despliegue de la creatividad, los valores humanos y la convivencia a través del juego en escuelas e instituciones. Ofrecemos el servicio de planificación de jornadas lúdicas, coordinación y capacitación docente.

Directora de Pedí3Deseos. Una empresa que tiene como ideal ofrecer un servicio creativo para recuperar el sentido profundo de los cumpleaños infantiles derivando un 30% de las ganancias a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niños en situación de pobreza. Más información: http://pedi3deseos.com.ar

  • Desarrollo y coordinación integral de proyectos de aprendizaje-servicio en nivel inicial y primario. Entre los más significativos:

    – “Mensajes de Paz

    Protagonistas: niños y niñas de Salas de 5 años, en conjunto con la UGC Nº 4 de Morón.Este proyecto permitió a niños y niñas diagnosticar las principales problemáticas relacionadas a la convivencia ciudadana en su entorno cercano (donde está emplazado el Jardín) y desarrollar una campaña para fortalecer la solución a estos emergentes mediante una campaña de publicidad gráfica.– “Por una aprendizaje sin barreras

    Protagonistas: estudiantes de 4º año, en conjunto con la escuela Nº 501 de Disminuidos Visuales y No Videntes de Haedo, el Taller de Braille de la Penitenciaría de Ituzaingó y el Museo Etnográfico de la UBA.Este proyecto permitió a niños y niñas desarrollar material didáctico para favorecer la accesibilidad de la información que ofrece el Museo J. B. Ambrosetti a personas No Videntes o con visión disminuida.– “La Cartuchera Mágica

    Protagonistas:estudiantes de 1º año, en conjunto con la Fundación CIMIENTOS y la Escuela Nº 8 de Trenque Lauquen.Este proyecto permitió a niños y niñas apropiarse de la vida en la primaria reconociendo las funciones que cumple la escuela en la sociedad en sus diversos contextos y el derecho de los niños a estudiar. Crearon cartucheras con útiles escolares y el libro “Manual de Monstruos Escolares” con estrategias prácticas para que niños y niñas en situación de marginalidad puedan asistir y permanecer en la escuela, evitando el abandono escolar.– “Claves para nutrir una vida saludable
    Protagonistas: estudiantes de 2º año, en conjunto con la Fundación CONIN y Porloschicos.comEste proyecto permitió a los estudiantes volverse protagonistas de los contenidos curriculares acerca de la prevención y cuidado de la salud desarrollando una campaña de afiches con Claves para nutrir una Vida Saludable destinados a Comedores Comunitarios y Centros de Atención Primarios de la Salud.-“Manitas Unidas”.
    Protagonistas: niños y niñas de Sala de 5 y estudiantes de 5º y 6º año, en conjunto con las Damas de Rosa del Hospital Posadas.Este proyecto brinda un espacio de Taller en el cual los estudiantes realizan diversas acciones para atender a las necesidades de niños y niñas internados en el Hospital zonal Prof. Alejandro Posadas. Se realizan Talleres de: Diseños de Mandalas para colorear, Juguetes de Madera, Mantas Tejidas, Obras de Teatro, Muñecos de Trapo, Kits de Origami, entre otros.
  • Desarrollo y Coordinación de Proyectos Educativos Temáticos, acordes al PEI y las necesidades de cada institución educativa.
    Estos proyectos se asocian principalmente a contenidos de los Ejes Transversales. Entre los más destacados:- Comunidades originarias:Todala Tierra es una Sola Alma.- Unidad en la Diversidad:Los Juegos Tradicionales en el Mundo.-Solidaridad: Ama a todos, sirve a todos.

     Perspectiva de género: Fiesta de la Feminidad.- Educación Ambiental:¡Yo soy los cinco elementos!– Educación para la Paz y Mediación de conflictos:Acuerdos de Paz.
  • Investigación y sistematización de experiencias educativascentradas en los Valores Humanos.
    Desarrollo de un currículum integral para la implementación de la Educación en Valores Humanos en escuelas, su didáctica y su metodología:
    – El Taller Humano (clases directas de Valores Humanos)
    – El Propósito Educare (Valores, Ejes Transversales y Materias Curriculares)
    – El Trabajo de Campo (Marco Institucional).
  • Desarrollo de programas alternativos para talleres educativos en contraturno que apuntan al despliegue pleno, creativo e integral de los estudiantes: La naturaleza como maestro, Juego y creatividad, Arma tu propio proyecto, Arte y espiritualidad, Talleres Creativos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Asesoramiento a diversas instituciones educativas públicas y privadas para el desarrollo y aplicación de proyectos de educación solidaria, educación en valores humanos, educación para la paz y creatividad en educación.

Coordinadora del Área de Educación en Valores Humanos en la Escuela Mahatma Gandhi de Castelar: nueve años de experiencia en la planificación y facilitación de talleres de capacitación docente, asesoramiento pedagógico y Talleres de Valores Humanos con niños y niñas de nivel inicial y primario. Diseño y coordinación de cursos de formación para adultos.

Directora de la revista “Educare, para manifestar todo el potencial humano”, publicación sin fines de lucro para la difusión y sistematización de una pedagogía centrada en los valores humanos.

Producción de videos institucionales documentales participativos en diversas instituciones educativas.

Creación de Campaña de redes interinstitucionales para la Cooperativa de Energía Eléctrica de Bariloche (CEB).

Docente de Inglés escuela Bilingüe Armonía.

PUBLICACIONES

Los Valores Humanos y las Materias Curriculares, Tesis, ISSE, Bangkok, 1999.

Mitos, cuentos, leyendas y otros relatos de comunidades originarias de América, autora de las Propuestas Pedagógicas de toda la colección, Longseller, 16 volúmenes.


Revista Educare
, directora y autora de artículos,15 números, Ed. Educare, 2003-2009.

La pedagogía del Amor, Ed. Educare, 2009 (en proceso de edición)

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

1998-1999 ISSE de Tailandia, Diploma Avanzado en Educación en Valores Humanos.
1991-1998 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, Licenciada en Cs. Comunicación Social. Especialidad: Políticas y Planificación en Comunicación Comunitaria.

1990-1991 INSTITUTO GOETHE, Traductora simultánea de alemán.

ACTIVIDADES DE SERVICIO VOLUNTARIO

Coordinadora del Área de Publicaciones del ISSEVHA. Desde el año 2000 y continúa.

Coordinadora del Área de Escuelas de Valores Humanos del ISSEVHA. Creación de red nacional de equipos docentes. Entre 2001 y 2004.

Taller de Valores Humanos en Escuela Complementaria de Artes y Oficios de la Boca. Entre 1999 y 2001.

Participación en Proyecto de Valores Humanos para la Comunidad, en Florencio Varela (con niños y niñas) y en Bariloche y Capital Federal (en Hogares de Ancianos). Entre 1985 y 1995.


 

4 Responses to “5.1 Currículum”

  1. Gabriela Lucía Hapes Says:

    Hola Fernanda, mi nombre es Gabriela, tengo 26 años y soy Profesora de Historia y ciencias sociales. Estuve leyendo a través de la web tus publicaciones y la verdad es que me interesa muchísimo el tema de la educación en valores. Fui docente ya en varios colegios y he sentido muchas veces una gran desilución respecto del sistema educativo al cual nos tenemos que adaptar. Sinceramente me gustaría muchísimo poder generar cambios valiosos en la educación, ya sea desde mi área, o en otros desafíos que se presenten. Mi idea es participar desde algún área dentro de la escuela Mahatma Gandhi, leí mucho sobre sus proyectos y me parecen realmente innovadores.
    Espero tu respuesta, muchas gracias, saludos.

    • fermaria Says:

      Hola Gabi, gracias por entrar en contacto conmigo. Estoy de acuerdo con tus palabras, muchas veces el sistema educativo puede causar desilusión. Pero al mismo tiempo, creo que estas dificultades pueden ser vistas desde la otra cara de la moneda, como grandes oportunidades para innovar y hacer nuestro aporte, nuestro granito de arena, comprometiéndonos de corazón por una educación significativa, valiosa y respetuosa del niño, de su familia y su entorno cultural.
      Te cuento que hace más de un año que estoy desvinculada de la escula Gandhi ya que he comenzado mi propio proyecto educativo http://www.lacasanaranja.com.ar y te recomendaría que te dirijas directamente a la escuela si estás interesada en hacerles llegar tu currículum.
      Gracias por contactarte, cariños
      Fernanda

  2. Hola Fernanda mi nombre es Adriana Galindo soy la rectora de un colegio de educación inicial en Colombia, pero en estos tres años no he podido lograr la centralización de las maestras para vivvenciar ecducare quisiera saber cuando vienes a Colombia el colegio está ubicado en Girón Santander.

    • Lic. María Raiti Says:

      Querida Adriana, gracias por tus palabras! Lamentablemente no tengo posibilidades de viajar… aunque me encantaría!! Pero sí puedo ofrecerte que bajes en forma totalmente gratuita el libro donde compilo toda mi experiencia aplicando Educare en la escuela, con una guía para la autoindagación docente que ojalá te sea de utilidad.

      https://gumroad.com/fermariaraiti#NrzN

      Solo tienes que seguir el link. Cuando te pide la información de tu tarjeta de crédito basta con colocar $0 en el importe a pagar y se resume todo el resto y lo puedes descargar en forma totalmente gratuita. Si quisieras hacer una colaboración por favor ten en cuenta que el importe será en dólares estadounidenses.
      Te mando un cariño muy grande y te deseo mucho éxito en tu tarea!
      Fernanda


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s